Fundación Hogares de Belén

Fundación sin ánimo de lucro
fundada el 23 de enero de 1960,
mediante Personería Jurídica Nº 0270

Galerías- Calle 51 A

Lucero Alto

Altamira

Santa Sofía

Historia

Hogares de Belén fue constituida, por un grupo de personas católicas lideradas por el Dr. Hernando Ramírez Romero (QEPD) y Elvia Bello Quintero (QEPD), como entidad de utilidad común el 24 de Octubre de 1959 con la finalidad de dar alojamiento gratuito y comunitario a familias pobres que no tuvieran con qué pagar arriendo y que quisieran mejorar su vida cristiana. Inició con las donaciones realizadas por entidades como: Conferencia de Santa Marta de la Sociedad San Vicente de Paúl, Centro de oficinistas de ACF María Reina de los Apóstoles y de Dominicos seglares terciarios. El 23 de Enero del siguiente año se le otorga la Personería Jurídica Nº 0270.

Esta institución sin ánimo de lucro inició su trabajo con 17 familias que fueron alojadas en unas caballerizas del antigüo hipodromo de Techo, que se acondicionaron como lugares de habitación, y que se encontraban ubicadas en la carrera 24 entre calles 51 y 52, hoy Galerías. Luego a través del trabajo arduo de sus miembros para recaudar fondos y de las donaciones de empresas particulares se adquirieron dos lotes en el entonces sector de Sears, hoy Galerías, donde se construyeron 2 hogares en los cuales se albergaron 20 familias, cada una en una habitación, compartiendo servicios comunes de cocina, baños, lavandería y zona social. Luego se dieron a la tarea de recoger recursos para cofinanciar la cuota inicial de viviendas de interés social para sus beneficiarios, así como, para la compra de lotes en Lucero Alto y Altamira donde con la contribución de Servivienda se instalaron 12 casas prefabricadas y se entregaron otros 17 lotes para que las familias construyeran su vivienda. Se les ha facilitado la adquisición de vivienda propia en Kenedy a través del Instituto de Crédito Territorial a 23 familias, en el Garcés Navas a 17 familias, en el Quririgüa a 11 familias, en La Palestina a 10 familias, en La Aurora a 10 familias, en Sarsamora a 2 familias, en Los molinos a 5 familias, en Ciudadela Colsubsidio a 3 familias, en Bosa Rincón de Los Ángeles a 3 familias y en La Rivera a 5 familias. En estos 53 años han vivido en las instalaciones de Hogares de Belén aproximadamente unas 80 familias y se les ha ayudado a conseguir vivienda propia aproximadamente a 124 familias, hayan vivido o no en la institución.

En 2004 la institución recibió en donación una casa en el Barrio Santa Sofía donde, con el producto de la venta de los hogares de galerías, en el el año 2012 se decide iniciar el proyecto de construcción de un edificio de 4 pisos con 9 unidades habitacionales en las cuales se construyen espacios más dignos para las familias. Cada una de las unidades habitacionales cuenta con 2 alcobas, 1 baño, cocina y zona social. El edificio tendrá zonas comunes para lavandería, salón de estudio y parque infantil.

Han sido sus directores:

Hernando Ramírez Romero (QEPD)

Abogado Javeriano, pensionado de Ecopetrol, muy comprometido con las necesidades de las personas más necesitadas. El Dr Hernando Ramírez fue el promotor y líder de la idea, fue uno de sus fundadores y durante los primeros 26 años dirigió la obra.

Elvia Bello Quintero (QEPD)

Desde 1986 a 2005 (19 años) su directora fue la Señorita Elvia Bello Quintero, oficinista pensionada de Bavaria, fundadora también de la institución, quien siempre se caracterizó por su generosidad y espíritu de servicio.

María Edilma Torres Rodríguez

Desde el 2005 a 2017 ejerció la Dirección y la Representación Legal la Dra. María Edilma Torres Rodríguez , Psicóloga y Educadora Especial con Doctorado en Ciencias de la Educación, quien se ha destacado por su trabajo social y capacidad de servicio.